Quisiera hablar primero sobre los mineros atrapados y siendo rescatados en estos momentos, mi opinión sobre todo el asunto es que por justamente la pésima regulación y la actitud corrupta de la empresa, es que hoy esta situación tragicómica se ha transformado en un Show mediático, de esos hay muchos mas mineros que son enterrados económicamente, la fortuna de los 33 es la des fortuna de miles mas que no recibirán los premios injustificados que están recibiendo sus hermanos.
Pero esto tiene un trasfondo mas allá de 33 mineros que sobrevivieron antes condiciones adversas, Ese trasfondo se le puede titular la actitud. La actitud es lo que determina cuando algo esta bien echo o mal echo, esta determina cuando algo va a ocasionar mayores problemas y mayores tragedias, la Naturaleza no ocasiona desastres es el ser humano quien en fallta de honestidad y prevención se pone a si mismo en peligro, los muertos por huracanes, terremotos y largo etc usualmente tienen responsables con nombre y apellidos que por su omisión de o su permitir de, nos ponen a todos en peligro.
Los 33 son consecuencia no de la mala suerte de la natura sino de la mala prevención y el abuso que se comete al jalarle mucho el rabo a la ternera, una ternera que cuando responde lo hace sin importarle a quien se lleve en banda. Considero importante ver hacia adentro antes de criticar lo que conllevo a la realidad chilena, algo que hay que reconocer es que el país hermano gracias a los dos últimos sucesos están posiblemente cambiando de actitud y de paradigma, ojala los muertos y los que no sirvan para cambiar el modelo chileno. Como lo muestra esta noticia por lo menos algo se esta haciendo por lo menos a una empresa privada se le responsabiliza por su irresponsabilidad , http://www.elpais.com/articulo/internacional/Quien/gana/quien/pierde/crisis/mineros/elpepuint/20101013elpepuint_6/Tes (gracias @
Juan Carlos Fonseca Herrera por la nota)
Pero nosotros no hemos sufrido este tipo de desastre natural, aun no y lo debemos, Por ejemplo Chinchona esta siendo construido sin los permisos adecuados, el terremoto no surtio efecto y volverán a cometer los mismos errores que se capitalizaron en el terremoto pasado, la reconstrucción de Chinchona se esta haciendo mal y a la Tica sin evaluación técnica concisa, este es el dejar hacer , dejar pasar costarricense, mientras puedan seguir siendo reaccionarios todo esta pura vida, pero cuando a responsabilidad técnica se refiere y el control sobre los planes reguladores del país se refiere pues la actitud es casi infantil y peligrosa, se convierten en sus propios asesinos. Ironía es ver como acá nos solidarizamos con mineros rescatados, mientras que acá infinito gold quiere ponernos en el mismo peligro.
Otro Buen ejemplo es el trillo de caldera, recientemente el Semanario Universidad publica dos importantes noticias referente al tema de la concesión:
Derrumbes en vía a Caldera causan daños por ¢2.000 millones al INCOFER
http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-pais/3074-derrumbes-en-via-a-caldera-causan-danos-por-c2000-millones-al-incofer.html
Fijan en ¢581 millones daños ambientales causados por obras en vía a Caldera
http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-pais/3075-fijan-en-c581-millones-danos-ambientales-causados-por-obras-en-via-a-caldera.html
Ambas muestran una escena que desde inicio se había mencionado, el fracaso del modelo de concesión es inevitable y esto se radica en que la laxa regulación y la pésima actitud no solo del Gobierno sino de la Empresa privada que se abusa de la condición. Yo no celebro el rescate de los Mineros, es mas me parece que era lo mínimo que se debía hacer, inclusive uno de ellos anteriormente habia estado enterrado en otro "accidente" minero cerca de la misma zona. Lo cual me lleva a la razón del titulo de este articulo, La política del Chorizo es aquella que se emplea para saltar o evitar un proceso que esta diseñado para asegurar prevención, lo que origina la Política del Tugurio, la misma política que nos gobierna, la política de permitir la mediocridad en el obra publica o permitir la obra donde no se debe hacer ejemplo el Estadio Nacional.
Ciertamente muchos podrian sentir la emocionalidad del momento y hasta tener empatia por ellos, mi caso por falta de ambas en esta particular situación pues me hace pensar que la situacion como muchas otras "tragedias naturales" se han utilizado, por ejemplo en Haiti aun esperan que las promesas se cumplan, es muy facil ser reaccionarios pero muy difícil ser prevesor. Las tragedias no deben ser escenario para mas que la experiencia que enseña a cuidar y no someter todo esto al show mediático para enfatizar lo "positivo" de algo , cuando lo menos que tiene es de positivo. Los "Accidentes" NO suceden, especialmente cuando el humano esta presente.
Saludos a Todos , Buenas Noches y Buena Suerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario