Tijera le gana a papel, papel le gana a piedra y piedra le gana a tijera. Por lo menos en el juego siempre hay una forma de ganarle a cada uno. Pero en la realidad costarricense parece que nada le gana al nuevo estadio nacional (así, con minúscula). Cuando establecimos relaciones con China se firmó un memorando de entendimiento, el cual dice parcialmente: Concretamente, el Gobierno de la República Popular China: 1. Ofrecerá a la República de Costa Rica [...] una asistencia no reembolsable de ciento treinta millones (130.000.000) [...] el resto, denominado en yuanes Renminbi y equivalente a cien millones (100.000.000) de dólares, será destinado para implementar los proyectos que necesite Costa Rica, incluidos los de cooperación económica y técnica dejados por Taiwán. Resulta ser que el supuestamente regalado nuevo estadio nacional sale de esos cien millones de dólares, como reportó La Prensa Libre: El regalo de $100 millones de la República Popular de China (RPCH) tenía como destino impulsar 21 proyectos para el desarrollo nacional, sin embargo la ocurrencia de un nuevo estadio nacional congeló la ejecución de las iniciativas, tras acaparar el dinero. El departamento de cooperación internacional del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) está atado de manos, porque hasta no conocer la cifra oficial de inversión en las obras del nuevo estadio, no sabrán si queda algún saldo disponible para por lo menos desarrollar alguna propuesta. Un día antes del terremoto de Varablanca, Allan Granados escribía en la Extra de manera casi profética "en los hospitales la gente se muere por falta de atención y medicamentos." ¿Y mientras tanto qué pasa con el estadio? La última es que parece ser que el gobierno negoció que los trabajadores chinos que construirán el mamotrete ese no recibirán la protección laboral que brinda la legislación nacional, lo cual puede o no puede ser relevante, pero sienta un precedente muy serio: una empresa puede operar en Costa Rica por periodos extensos de tiempo y si contrata a sus trabajadores fuera del país, entonces puede brincarse la legislación laboral costarricense. Entonces los US$100 millones que podrían haberse usado en obras sociales, incluída la reconstrucción en Vara Blanca, serán destinados a construirle un escenario apropiado para el traspaso de poderes a don Óscar. ¿Por qué? Porque estadio le gana a todo.
Tomado de http://blog.ksub.org/marcelo/2009/01
Sigan celebrando la mediocridad! Por otro lado lo que me deja a mi pensativo es lo siguente : ¿Quien va a mantener el estadio?. Ya que por ser un bien demanial no puede ser concedido a un ente privado, les reglaron algo en un lugar que va a ser obsoleto en 4 años, sera que queran privatizar la Sabana?
Después de uno de los peores gobiernos que hemos tenido , desde un TLC que esta allí gracias a fraude , ver todas las idioteces cometidas como un Avancemos que esta abierto de par en par para que beneficie al que no lo necesita , o aceptar sobornos chinos solo por la poca vision de querer hacer TLCS a diestra y siniestra , o la inseguridad que vivimos , que se hubiera logrado con esa donacion del estadio en este tema ? La miopia se define, del griego myops formado por myein (entrecerrar los ojos) y ops ojo, es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sería normal; inverso por lo tanto a la hipermetropía, en el que la imagen se forma por detrás de la retina.[1] Es un exceso de potencia de refraccion de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo. Lo que ocasiona la Miopia Costarricense se encuentra enfrente de ellos y se llama ineficiencia y corrupción.
Cada Vez que vea hacia la Sabana , vera el monumento al legado de la mediocridad !, cada "gane" de futbol sera una Oda al desperdicio. cada "logro" deportivo equivaldrá a cada persona que no tiene acceso a los servicios basicos . Ese es el legado de la mediocridad !
Por Fuerza debo hacer un addendum a esta nota, En la Nacion.com sale publicado la siguiente opinión :
Vestidos y alborotados Concesionar las obras que el Estado no tiene la capacidad de realizar, sería una solución. http://www.nacion.com/2010-08-14/Opinion/Foro/Opinion2483930.aspx
Hago cita textual ¿Por qué no concesionamos todas aquellas obras que el Estado no tiene la capacidad de realizar? Sería un valioso complemento a las nuevas obras que el Gobierno pretende realizar. ¿Será cuestión de ignorancia estas ideas que pasan por mi cabeza?
La respuesta es tan sencilla que es hasta ridícula,en una sola palabra , ALTERRA, ADS, CALDERA. En este país hacer una concesión privada o mixta es meterse la soga en el cuello, primero se debería arreglar el simple hecho de que le tenemos miedo confrontar la irresponsabilidad privada que dejariamos que aqui BP se metiera he hiciera lo que se le antoja, la inversión privada no debe estar a la libre y debe ser regulada con firmeza y adecuada legislación,la usual amenaza como la presentada por el gobierno de Canadá, que al someter a la inversión privada a mayor vigilancia es asustar a inversionistas es sencillamente ridiculo, el que venga a invertir en el país, no debe ser como un Sotela o como un Alterra, sino que debe estar sujetos a las mismas responsabilidades penales que si fuesen el estado, dejamos irse a Alterra con $80 millones de nuestro dinero y sin cobrarles un cinco y asi contramos a HASDC siendo de la misma casa o familia de empresas.
La mediocridad consiste en querer privatizar todo y creerse el cuento que privado es mejor, cuando vemos casos como el BP o la crisis financiera, esta fantasía no podría se menos irreal.
Me encantó que citaras a Marcelo Magallón, es uno de mis blogs favoritos...
ResponderEliminarLa idea de que es mejor lidiar con una empresa privada que con el Estado ha sido vendida con éxito. Cada vez que hablo con la gente que llega al negocio o con los estudiantes se nota que han asimilado las "bendiciones de lo privado".
Esta falsa percepción se da gracias a este estado mediocre que ha cesado la inversión en salud, en infraestructura y quiere escaparse de invertir en educación...
En el caso de ALTERRA o Autopistas del Sol... menuda mierda chico...
hablando del soma... En Intrusos de la Farándula adoctrinan... En un reportaje sobre Domingo Arguello (según mi mamá que frecuenta espacios rosas) afirmaron que el INS era una mierda y gracias a dios habían abierto el mercado de seguros, por que las nuevas empresas iban a ser considerablemente superiores e iban a ofrecer planes mejores que el INS... Lo mismo escuchó mi mamá en 89.9 bésame (en ambos casos no era pauta publicitaria)
Hay que considerar la forma sucia en que los polìticos empresarios de actualidad trabajan paa hacernos creer en que es mejor tratar con la empresa privada que con el Estado. Los polìticos, adoctrinados generalmente por las multinacionales y por el FMI, BM y otras pestes econòmicas, inician estrategias de manera que usted empiece a maldecir los servicios que el estado maneja y claro a la vez un buen grupo de profesionales y empleados de plataforma se aprovechan del panorama y montan sus propios biombos y asì usted paga y ràpido y sin mucho tràmite obtiene los resultados a su fabor muy pronto. Miestras una gran mayoria que no lo hace o no puede hacerlo lleva palo hasta sentirse ya sabemos como, algunos decimos nos lleva el diablo con estos. Luego, los politicos empienzan a restringuir presupuesto de manera que el servicio cada dìa sea màs burocràtico y lento.No habilitan los medios electronicos de tramites y ademàs imponen mas papeleo y costos, incluso hacen que abogados y otros profesionales deban participar en tràmites de manera que queda bien con unos y mata a otros. Asì menoscaban nuestro sistema estatal de servicios, hasta que entonces ven el camino màs llano para privatizar con el cuento de que todo va a ser mejor, màs barato màs ràpido menos burocratico. Claro los empresarios inician compitiendo con precios atractivos, hay caso que tambièn se dan en la competencia de Productos de canasta bàsica, y luego cuando con el poder de grandes inversionistas logran alejar la competencia o quebrarlos econòmicamente, entonces quien los para con la especulaciòn de precios. Maxime que el Estado practicamente no regula los precios y estos se rigen por la ley de oferta y demanda. Y claro a una oferta limitada los precios al consumidor se vuelven excesivos o prohibitidos, en menos de 5 años lo veremos con servicios de comunicaciòn, seguros y otras necesidades bàsicas para nuestra vida.
ResponderEliminarGracias por dejar los comentarios:
ResponderEliminar@Pablo , Marcelo es genial y el blog muy informativo. Siempre que puedo lo leo y me parece usualmente acertado.
La adoctrinanción ha estado presente desde un rato y vende la concesión como la ultima salvación ,Mientras que algunas que ya son han sido por lo general un desastre, tienes razón es un estado que ha dejado de hacer sus funciones básicas para respaldarse con la so excusa de no tener plata, mientras muchas Munis cierran sus épocas fiscales con mas plata.
Si vemos el gran deficiente de estructura como primer lugar la nula intervención en materia de aguas negras y pluviales, muchas calles al llover parecen Venecia.
@Eriso
Sin duda alguna el estado lleva rato minando sus propios servicios con mala calidad para lograr el objetivo de privatizar todo lo posible, hasta la salud la quieren hacer un mercado persa, esta nueva industria de seguros, no se que tal sera pero si viene de la costumbre gringa nos Jodimos.
Yo soy del voto de minimizar al estado y que se concentre en justamente en esta área, yo soy del voto que la privatización tanto de los recursos como de los servicios no es toda buena y la Burocracia Privada es a veces peor que la Publica.
Gracias por la cita, favor que me hacés.
ResponderEliminarPor azares del destino a veces me toca aguantarme a legítimos comemie**as, de esos que dicen que dirigen los destinos de este país, aunque no dirijan la dirección en la que camina el perro. Justo la semana pasada los oía prácticamente llorando "porque echaron para atrás lo del puerto". Yo pensé que se referían a la concesión mágicamente rápida que había otorgado este gobierno, pero en realidad lo que lamentaban era la restitución en funciones de la anterior junta directiva de JAPDEVA.
En otras palabras, lamentaban que la Sala IV estuviese ordenando que se respeten nuestras leyes.
Entonces no es solo mediocridad, es también desfachatez. El estadio se construyó irrespetando groseramente nuestro marco legal, y yo todavía mantengo que se hizo de esa forma porque OAS quería tener un escenario digno de sí mismo para el traspaso de poderes. Fe de eso es que luego del traspaso la velocidad con la que se lleva la obra ha disminuído dramáticamente.
Saludos.