domingo, 6 de marzo de 2011

Madison, Wisconsin, ¿El pequeño Cairo?



Madison, Wisconsin es la capital del estado  norteño de Estados Unidos, en un area de 65,497.82 millas cuadradas , es decir unos 169.63935.38 Km cuadrados ,con  5,686,986 residentes al 2008 tenia un ingreso per capita de $35,239  en el  y su economia hasta hace aproximadamente 10 años se dedicaba centralmente a la manufactura, siendo una de las bases centrales para GMC , Harley Davidson y un largo etc. Sin Embargo para Junio del 2010 el desempleo  alcanzo un 7.9 %, para este 2011 se habla de un deficit presupuestario de $137 milliones (Unos 6.795,20 millones de colones) este año fiscal con una proyeccion de entrar en un deficit de $3.6 billones (Unos 1785 mil millones de colones) entre el cierre fiscal del 2011-2013 , mientras que se acaba de dar un recorte de impuestos de $140 millones (6.944 millones de colones) a grandes empresas y nisiquiera explica como va a cubrir esas reduccion (algo que obviamente entrara a afectar hasta el siguente ciclo fiscal), inclusive incita a las compañias a venirse a Wisconsin y por dos años no tendran que pagar impuestos. Entonces, ¿porque vemos desde hace ya varias semanas que trata de decirle al empleado publico que debe haber recorte?

El Gov. Scott Walker (Republicano),propuso un proyecto de ley llamado el "Plan rescate" donde propone reducir ciertas beneficios que los trabajadores públicos tienen, como por ejemplo el punto central que ha ocasionado conflicto y polemica,  pretende cambiar  el  "collective bargaining" que se traduce en Negociación Colectiva, algo que es amparado en el art 23 de la declaracion de DDHH), el cual es los derechos logrados por los y las trabajadores en los finales del S.XIX y principios del S. XX. Entre los cambios que se pretende se encuentra :

1) Los trabajadores tendrán prohibido recolectar las contribuciones para las uniones.
2) Se hará solo contratos por un año y sueldos se congelarían hasta llegar a nuevo acuerdo de contratación 
3) El alza de salarios solo podrá subir en base a un limite fundamentado en la inflación y solo mediante referéndum es que esta disposición podría cambiar.
4) Se cobrara un 5.58 % del sueldo para concepto de retiro y por lo menos un 12.6% para cubrir el "health care" o Seguro Social 
5) Genera el derecho al empleado a escoger si esta o no en la unión y paga sus contribuciones ademas que cada año los trabajadores pueden escoger si sigue o no la unión.



 Este proyecto de ley ha empezado a crear grandes movilizaciones tanto encontra como a favor , la realidad de la division de riqueza en USA es una escena bastante obscena. Se oyen discursos sobre el camino económico que debería llevar el país , pero unos no han podido escapar a los argumentos de otros , los Tea Parties se han visto enfrentados simple pero directo puntos, ¿porque la riqueza solo debe ser para las corporaciones? ¿ Porque cada vez es mas difícil accesar la posibilidad de ser rico?

Pero no todo es color de rosa para los que están contra una legislación, los Tea Parties se han hecho presente, en 
una protesta frente al capitolio en Wisconsin donde ambas partes aunque cada uno en su lado se gritaban consignas, Se podia Oir un "Pass the Bill!!" seguido inmediatamente por un "Kill the Bill!!!"  ( Pasen la Ley y Maten la ley)  el estado esta dividido , mientras que 14 senadores se fueron del Estado y han impedido que el bill siga su curso pero los estan acusando de falta de etica , hasta al parecer se cree que las Uniones estan pagando para que estos senadores esten fuera para romper el quorum. Para el 3-4 de Marzo se ha girado la orden para el arresto de estos 14 senadores , sin embargo esta medida no se puede aplicar porque no estan dentro de la jurisdiccion, los democratas no volveran hasta que alla una renegociacion.

Pero la situación se pone aun mas candente ya que un famoso bloguero Buffalo Beats  , Ian Murphy le hizo una llamada haciendose pasar por un adinerado "activista" conservador David Koch, la cual revela varias tacticas y declaraciones del governador bastante polemicas entre ellas una admision que hay intereses de por medio, que ya tiene listo 1.500 despidos ,y una constante alusion a Regan principalmente cuando despido a los Controladores de trafico aereo de 1981  y una aceptacion de que si ganan esto el falso  "Koch" lo lleva ( A Gov . Walker) a California para darle un "buen tiempo". Mientras tanto en la calle, Michael Moore ayer estuvo presente en Wisconsin y realizo un discurso el cual expuso uno de los argumentos centrales de todo esto, 400 norteamericanos son mas ricos que 155 millones de norteamericanos, segun su discurso es una falacia decir que Wisconsin esta quebrado que simplemente el dinero esta en pocas manos privada, hace mucho alusion a los argumentos de "Inside Job" , el cual gano el oscar, se vuelven a oir pedidos que se juzquen a responsables de la crisis financiera del 2008.  Moore llamo a que se mantengan la lucha y ataco severamente a la "corporacion" norteamericana y a su corrupcion. 

En este conflicto vemos dos posiciones que no se aleja en nada a Costa Rica por un lado el tipo de discurso similar al que hizo un personaje llamado "Joe the Plumber" o " Juan el Plomero", se puede resumir  su discurso de en Wisconsin de la siguente forma " Los unicos que merecen recibir algo del gobierno federal son los veteranos de guerra, pero las uniones no merecen nada, se merece si lo trabajas por vos mismo" cita no es textual pero concepto si lo es.  Al igual se ha oido de parte de los que favorecen la reforma que los negociaciones colectivas no son un derecho sino un privilegio que debe terminar. En el otro bando el discurso se resume en que se esta despertando un gigante y que viene con firmeza  una critica constante hacia la corporacion norteamericana y como el pais no fue hecho para ellos sino para el trabajadore de clase media, Por el pueblo para el pueblo y las corporaciones no son pueblo son maquinas insaciables y codiciosas para hacer dinero . Acusan a los conservadores de cada vez mas favorecer a los mas ricos y quitarle oportunidades a la clase media, mientras que ellos estan siendo acusados de impulsar una agenda socialista y que atenta contra la libertad, la Vida, el comercio y un largo etc. 

Vi a muchos pegar el grito al cielo porque un doctor incapacito a muchos de JAPDEVA, pero vean que interesante lo que sucede en nuestro pais del norte, "Wisconsin Doctors Tell Teachers: Call in Sick to Continue Protests"  Doctores le dicen a educadores que llamen enfermos y que ellos les escriben las justificaciones.

A nosotros nos afecta directamente este revuelta por razones sencillas, nos afecta porque desde el 2007 estamos inmersos en la misma disyuntiva, siendo JAPDEVA y la maniobra ilegal de los Arias el mejor ejemplo, ¿es el trabajador publico sindicado lo ideal , o es una privatizacion egoista basada en individualismo?, ¿sera que mas "libre comercio" se traduce en mas trabajos pero menos derechos? ¿o estamos abriendo el portillo para crear Costa Rica Corportarion? sin duda alguna este tema esta candente en todo el continente y afuera de el, despues de la crisis del 2008 el mundo se dio cuenta que la desregulacion financiera era un gravesimo error, durante meses el Gov. Walker a pronunciado un discurso que no se aleja al que oimos de Laura Chinchilla , una nueva era de responsabilidad fiscal ya que supuestamente  enfrenta un deficit de   pero no muestra nada para generar mas impuestos de los ricos sino que deposita esta responsabilidad en la clase media. Mas con la incriminacion que hace el Gov en la llamada que me referi anteriormente. Creo que esta vision de Walker y muchos republicanos, conjunto con la complicidad de muchos democratas , es como ver muchos del PAC votando postivo por un TLC con China que realmente en vez de utilizar un medio de presion para exponer una realidad que es cambiante decidieron echar todo por la borda, el mal llamado "libre comercio" esta de salida y es mas que evidente que la guerra entre un anarquismo basado en la socializacion de las perdidas y la privatizacion de las ganancias, esta reaccion de proteger al Inversionista sobre el trabajador es un efecto que vemos hoy en nuestro plan fiscal, menos impuestos para hacernos "comercialmente e empresarialmente mas vistosos" mientras que al trabajador se le impone mas impuestos y menos derechos. Esto esta poniendo alerta a todos los 50 estados si ya el norteamericano esta poco contento con la fuga de empleos a raiz del offshore y outsourcing, agregemole el hecho de que la crisis financiera fue un trabajo interno y que nadie ha sido responsabilizados mientras que al pueblo le costo $750 billones. Esto ocasiona una clara desconfianza encontra de un sistema que mas se ha concentrado en hacer tratados "libres" de comercio afuera que volver a recuperar al "sueno americano". Si vemos ese sueño cada vez es mas lejano nuevos estimados han revelado una perdida de empleo publico de 400.000 de empleos desde el 2008  que no han sido absorbidas por la empresa privada la cual ha crecido en base como un 1.2 millones de empleos pero aun asi nisiquiera cerca para crear la ayuda que se necesita. 

Ese sueño que no es lejos del Costarricense ya que mucho de lo que ayudo a fundar la Nueva republica del 48 se basa en el Principio eslobado en la constitucion Norteamericana que a su vez es y proviene de los grandes de la Ilustracion como Locke, VIDA, LIBERTAD Y EL PERSEGUIR DE LA FELICIDAD. Al parecer Felicidad para unos pocos es tener todo el dinero ellos mientras el resto , pues vea a ver como, mientras que para otros la felicidad es la proteccion de sus derechos y poder tener misma oportunidad que otro para lograr la riqueza. es una guerra de clases lo que se vive en Estados Unidos.

¿Sera Madison Wisconsin el pequeño Cairo en Estados Unidos? ¿ Deberíamos aprender de esto nosotros en el país y dejar de seguir modelos que evidentemente son un fracaso?


Fuentes :

http://badgerherald.com/news/2011/03/03/senate_compels_dems_.php

http://abcnews.go.com/News/wisconsin-doctors-teachers-call-sick-continue-protests/story?id=12956342&page=4

http://www.thedailypage.com/daily/article.php?article=32055

http://host.madison.com/wsj/news/local/govt-and-politics/article_37b9ba60-2a47-11e0-9cc9-001cc4c03286.html

http://www.bizjournals.com/milwaukee/print-edition/2010/12/17/business-execs-await-walkers-tax-cut.html

http://www.michaelmoore.com/words/mike-friends-blog/america-is-not-broke

http://www.alternet.org/economy/149918/9_pictures_that_expose_this_country's_obscene_division_of_wealth/

http://www.nytimes.com/2011/02/22/us/22union.html?pagewanted=2&_r=1

http://www.nytimes.com/2011/02/12/us/12unions.html?scp=3&sq=Gov.%20Scott%20Walker&st=cse

http://www.jsonline.com/news/statepolitics/102748564.html

http://www.jsonline.com/news/statepolitics/109275069.html

http://www.msnbc.msn.com/id/41664858/ns/us_news-life/

http://www.godlikeproductions.com/forum1/message1379594/pg1

http://www.prisonplanet.com/wisconsin-senate-approves-use-of-force-to-arrest-absent-democrats.html

http://www.msnbc.msn.com/id/41669030/ns/msnbc_tv-rachel_maddow_show

http://www.weeklystandard.com/blogs/wi-fiscal-bureau-chief-walker-tax-cuts-did-not-cause-years-budget-shortfall_550399.html

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-565357

http://edition.cnn.com/2011/OPINION/02/24/borger.budget.cutters/index.html

http://edition.cnn.com/2011/US/03/04/unions.history/index.html

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-565355

http://edition.cnn.com/2011/OPINION/02/28/frum.public.workers/index.html

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/25/AR2011022502295_2.html?hpid=topnews&sid=ST2011022503367




No hay comentarios:

Publicar un comentario