miércoles, 25 de agosto de 2010

La Mentira Como Estatus quo

Hago denuncia que este articulo que escribe ha sido enviado al extra en numerosas ocasiones y no ha sido publicado :



El Jueves 12 de Agosto se publico el articulo “MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDA” http://www.diarioextra.com/2010/agosto/12/opinion04.php  de Ramón Lamboglia Castillo *(Cédula: 8-0091-0041) , Presidente de la Asociación de Reservistas de Costa Rica. En este articulo el escritor hace alusión a la famosa frase y slogan del Ministro de la  propaganda nazi Goebbels  “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. En esto de la Guerra de las drogas o narcotráfico esa primicia es una verdad, creo que el escritor  se fue por la tangente al tratar de hacer un argumento, menciono cosas que no tienen nada que ver con la actual situación. Lo único rescatable que se podría mencionar de todo lo escrito es que el  punto más  interesante fue la alianza entre la mafia Italiana y los aliados para derrocar a Mussolini, alianza que hoy en día hemos visto repetirse. Al escritor se le olvido mencionar que esta “guerra” inicia por uno de los mentirosos  más grandes de USA, Nixon, también obvia mencionar  la involucración de la CIA con el narcotráfico, el Sr. Charles Cogan ex director de la CIA de la región Afgana en 1995 comenta que “Durante la época de la guerra fría se sacrifico el combate contra el naco trafico para combatir la guerra fría. “   Esta guerra lleva 36 años siendo combatida sin presentar éxito alguno más bien como lo demuestra el Comité de Kerry , que impulso el ex candidato presidencial John Kerry en 1986, el narcotráfico y los servicio de inteligencia norteamericanos, específicamente  la CIA trabajaron juntos para derrocar a las Contras, Noriega siendo el chivo expiatorio de esta asociación.  De esta forma el CIA es responsable de inundar  las fronteras gringas con cocaína de Sur América, en esa época. Ciertamente repite una mentira adecuadamente mil veces y se convierte en una verdad y esto sucede con la Guerra contra el narcotráfico (Drug war por su seudónimo en ingles) .  Tambien  recordemos que el Ejercito Norteamericano en estos momentos cuidan los campos de opio Esta ha sido un fracaso rotundo arrastrando consigo muchas muertes, violando libertades, creando más inseguridad y fracasando en su intento de combatir las drogas. Pero vemos como los pro –Guerra y prohibicionismo han hecho  de una mentira, verdades a medias.
El narcotráfico como un sub-mercado del capitalismo, el problema no es solo que estemos “invadidos” de organizaciones “ilícitas”, el problema radica en un modelo prohibicionista  que les da riendas para  no solo actuar sino controlar la mayor cantidad de terreno posible y satisfacer la creciente demanda. Siendo USA uno de los Mercados más grandes.  Recordemos la época de la Prohibición del Licor en USA y como los Al capone fueron prósperos, se termino la prohibición y estos hombres fueron siendo eliminados, el asedio del narcotráfico en nuestro país es directa consecuencia de ser estratégicamente útiles, de la prohibición imperante y una demanda alta. Los bancos norteamericanos absorbieron$ 352 millardos en época de crisis financiera, como lo denuncia Antonio Costa, Director ejecutivo de la UNODC. Creo que el articulista politiza su opinión para dirigir ataques  a una ya débil organización política. Pero obvia analizar la razón de este asedio del narcotráfico, la cual acabo de sintetizar.
Lo más fácil es irse por el amarillismo y las historias de tragedia, los medios de comunicación han hecho excelente trabajo en su creación de una sociedad de Miedo, ese cultura del Miedo o “fear mongering” lo que ocasiona es fortalecer aun mas al narcotráfico y al consumo, se convierte en un aliado fenomenal para crear inseguridad.
Creerse el cuento de que Estados Unidos viene a detener el narcotráfico es como creerse el cuento de que Irak tenía armas de destrucción masiva, no es absurdo  pensar que los intereses Norteamericanos son otros y de  característica  geopolítica, Sera que de “Suiza Centroamericana” pasaremos a ser el estado numero 51, el combate del narcotráfico no se hace con portaviones!

Considero que el Sr. Lamboglia esta parcializado por ser parte de un sistema prohibicionista, le respeto su trabajo en comunidades, algo que pues tal vez no comparta al 100 % tendría que oír una de sus charlas para ver qué es lo que esta influenciando en la juventud , pero creo que obvia otras posibles soluciones y minimaliza todo a dejar venir al ejercito norteamericano, el cual por el permiso que se dio tienen carta blanca de hacer lo que necesiten para terminar su misión , sea cual sea esa misión, algo que generara inseguridad porque no sabemos y no tenemos certeza de que ellos vienen con buenas intenciones, recordemos las palabras del Ex presidente Kennedy  en su discurso inaugural; “ La sinceridad siempre está sujeta a prueba” .  Considero que hay otras soluciones, entre ellas la legalización del consumo y uso de las drogas, este no es un tiempo de continuar en miedo sino de aplicar soluciones diferentes, el sub-mercado del capitalismo llamado Narcotráfico no se combate con armamento militar, sino con democracia y más democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario